El día de muertos es una de las fiestas más significativas para el pueblo mexicano que cada dos de noviembre celebra con entusiasmo la memoria de sus difuntos, siendo esto una honra para el difunto y un recordatorio de lo frágiles que somos ante la vida y la realidad de la muerte en la vida cotidiana.
Existen en el país múltiples formas de celebrar el día que se encuentran arraigadas en todos los estratos sociales del pueblo mexicano a pesar del paso de los siglos, entre las más representativas esta la construcción del altar de muertos.
El altar de muertos es un adorno que no puede faltar en las casas, universidades, edificios de gobierno, panteones, etcétera. Están hechos por varios pisos realizados con cajas, mesas, entre otros materiales forrados en papel de china de colores morado, rosa y naranja principalmente adornado con motivos tradicionales de la fecha; en los diferentes pisos podemos encontrar el retrato del difunto, pétalos de flor de cempasúchil esparcidos a todo lo largo del altar, comida típica mexicana, ropa y pertenencias del difunto en vida, agua, tequila, cruz de sal, cruz de cenizas, entre otros tantos elementos que lo envuelven en un complejo mundo de significados distintos.
Por otro lado muchas personas acuden a los panteones e iglesias de todo el país para recordar a las personas que se adelantaron en el camino, limpiando la tumba y colocando nuevas flores, además claro está de pasar un tiempo con la persona difunta una vez más.
En las escuelas, universidades y lugares públicos del país se pueden observar pegadas en sus paredes las tradicionales calaveritas colocadas junto a imágenes de la muerte con su guadaña. Estas son producciones literarias las cuales se caracterizan por sus textos sarcásticos y mordaces dirigidos sobre todo a políticos, gente pública, amigos y familia.
Comida en el día de muertos
Por otro lado están la elaboración de calaveritas de dulce las cuales pueden contener en la cabeza el nombre del difunto al cual se encuentran dedicadas, siendo consumidas por niños y también por los adultos. Además tenemos el tradicional pan de muertos el cual solo se fabrica en las panaderías del país en esta fecha y consta de una pieza de pan azucarada la cual es decorada con cuatro columnas que se unen en el centro intentando representar huesos que recuerdan a la muerte.
Por otra parte la comida típica mexicana que abarca desde tacos, moles, guisados, tamales, pozole, entre otros tantos platillos dominan el día siendo consumidos por miles de mexicanos en honor a sus difuntos.
esta muy bonito